martes, 13 de noviembre de 2012

DIARIO DE LAGORDA: El sueño (o la falta de él).


Lagorda nos ha salido madrugadora. Suele despertarse alrededor de las 9. Abre los ojos y se pone a cogerse las manos y a mirarlas con mucha atención. Es frecuente que amanezca en nuestra cama, así que también se entretiene manoseando el nórdico.

A media mañana se suele echar una siestecita, así que aprovecho que echan Caillou a las 10:30 para silenciar a Juanito un rato (le encanta Caillou) y dormirla en el carro. Sí, de momento es como mejor se duerme, echándola al carro y dando paseos por el pasillo, pasillo arriba, pasillo abajo. Digo "de momento" porque ha ido evolucionando en ese sentido. Antes se quedaba dormida enseguida con sólo darle el pecho. Un gustazo. Eso ya no me sirve, no sé muy bien por qué. Después hubo un tiempo en que se dormía dando paseos con ella en brazos, pasillo arriba, pasillo abajo. Pero conforme ha ido creciendo también le cuesta más, además de que mi brazo y mi espalda se resienten por el peso. Así que ahora mis métodos de elección son dos: el carro y el portabebés. A ver lo que me duran.

Llevamos unas semanas en que además le cuesta trabajo coger el sueño nocturno. Se pone penosilla, se restriega los ojos y al final llora. He intentado cogerle el ritmo para adaptarme a él, para ir estableciendo una rutina.  En general, empieza a dar muestras de sueño alrededor de las 8 de la tarde. Hubo unas semanas en que me la llevaba a la cama, me tumbaba con ella y la dormía al pecho. Pero, como decía antes, últimamente no nos funciona, así que pruebo en el carro o con el portabebés. El problema es que se despierta con facilidad, se pone a llorar y vuelta a empezar.  Así que me puedo pasar casi dos horas relajándola y ayudándola a coger el sueño. A veces me desespero mucho; a esas horas estoy cansada  y se me agota rápido la poca paciencia que tengo. Es que no entiendo por qué le cuesta tanto, si de recién nacida se dormía ella solita sin un ruido…

Durante la noche se despierta cada 3-4 horas. Casi siempre tenemos suerte y sigue durmiendo tan ricamente después de mamar. Pero últimamente es frecuente que se quede despierta y se ponga a hacer gorgoritos o a repasar las vocales. Nosotros nos reímos por no llorar, porque además es que la fresca se parte de risa. Tan chica, a las 5 de la mañana, descojonada y armando follón. Le va la marcha.

Al final, con tanto Ahhh” y “Ohhh”, acaba despertando a su hermano (duerme en el cuarto de al lado), que se pone a gritar : 

-"¡papaaaa, mamaaaa, papaaaaa... sheshe!”. 

Traducción: papá, quiero un biberón de leche, y no voy a dejar de gritar hasta que te levantes y me lo des.

Un show.

8 comentarios:

  1. Mmm, cómo te entiendo. A Pablo a veces le cuesta mucho, pero lo que me desespera es que con el padre o con mi madre se duerme más rápido que conmigo. Ahora mismo lo tengo durmiendo en la mochila portabebé mientras escribo, en fin... Siempre encontraremos un recurso, no te preocupes, somos madres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, supongo que es cuestión de ir probando recursos y de cargarse de paciencia. Esto último es lo que más me falta...sobre todo a las 4 de la madrugada.

      Eliminar
  2. jolín!
    que odisea diaria! con b hemos tenido suerte con el sueño, pero a una amiga le pasaba lo mismo que ati...con lo de las carcajadas de madrugada! si es que cada niño es un mundo y a ver que haces!
    lo de ir probando cosas que dejan de funcionar con el tiempo es un clásico! nuestro caballo de batalla es despues del baño y hay que cambiar la cancion/rutina/juego cada 3 semanas como mucho! en fin!
    es para qe no nos aburramos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Juanito, que es más parejo a tu pequeña, los recursos son totalmente distintos (cuento, baño, biberón, jugar en la cuna un rato, mimos) y en general lo manejamos mejor. Intentamos ser muy estrictos con los horarios, eso sí, y desde hace unas semanas se duerme casi siempre sobre las 9 con facilidad. A ver si dura...

      Eliminar
  3. :)

    claro, ahora quiere trastear más por ahí q estar dormida, es normal :D
    aquí probamos de toooodo jejejeje, y es a partir de los 13 meses cuando ha comenzado a dormir.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dormir del tirón me parece que es un sueño que todas las mamás tenemos. Con qué poco nos conformamos, ¿verdad? Pero no me hago demasiadas ilusiones, porque Juanito, está empezando a dormir del tirón ahora, con 20 meses. Y no siempre, que muchas noches se sigue despertando para pedir agua o "sheshe".
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Has echado un ojo a la página de dormir sin llorar? a nosotros nos costaba al principio lloros y vómitos que se durmiera y era porque no la dejábamos a ella a su bola, sino que le marcábamos las pautas "normales". Ahora hace lo que le da la realísima gana (ayer se durmió a las 12 menos cuarto de la noche) y es feliz... ella, porque yo estoy molida! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué trasnochadora tu niña...
      Sí conozco la página, y también leí el libro de Rosa Jové cuando Juanito nos daba malas noches... El caso es que Lagorda sí que tiene sueño a eso de las 9-10. El problema es que a veces le cuesta dormirse y llora. Es entonces cuando me pongo a ayudarla a dormir, cuando la veo penosa. En fin, que intento respetar sus ritmos y aprender a reconocer qué le molesta y qué le consuela. De todos modos, lleva un par de noches durmiendo fenomenal, a ver si dura...
      Muchas gracias por el consejo.
      Un abrazo.

      Eliminar