martes, 27 de noviembre de 2012

HUELGA MIR ANDALUCÍA

Que un residente es el último mono del hospital no lo duda nadie. Se refleja de siempre en un sueldo ajustado. Más que ajustado. Vale,  digámoslo: un sueldo por debajo de los 1000 euros.

-¿Cómo?

Lo que oyen, señores imaginarios que me saco de la manga para montarme una conversación ficticia y darle vidilla a este post. Mi sueldo base neto es de 890 euros. Por una jornada laboral como la que tienen muchos otros empleados públicos, de 8 a 3, de lunes a viernes.

-Ah, pero es que con las guardias sube bastante el sueldo.

Me da igual. Vaya argumento. Si un carpintero trabaja 15 horas al día, también tendrá mejor sueldo.  Eso son horas extras. Lo que cuenta es que mi sueldo base por un horario "normal" (que sé que hay muchos otros que trabajan más horas) es muy precario. Al menos teniendo en cuenta el esfuerzo y los años de estudio para llegar hasta aquí, y la responsabilidad que tenemos todos los médicos (aunque estemos en formación) en nuestro trabajo diario. Además, que si tienes algún problema de salud que te impida trabajar de noche, o si estás embarazada, o si sencillamente te mata hacer turnos de 24 horas seguidas (que también tiene tela, pero eso lo dejo para otro post), pues puede que no hagas guardias, al menos no muchas, con lo que tu sueldo seguirá siendo una caca.

Por eso si ven en las noticias algo al respecto de la huelga de los MIR andaluces, antes de pensar "qué peseteros", recuerden cuál es nuestro sueldo base. 

Por suerte para los gobernantes, la mayoría de mis compañeros tienen juventud (yo no tanta), ilusión y mucha vocación. Así que somos un colectivo bastante sufrido. 

-Se nos quitó la paga extra de Navidad como a todos los funcionarios. Vale, arrimemos el hombro. 

-También se decidió bajarnos un 10% del sueldo correspondiente a la hora de guardia. Bueno. 

-Cuando se aprobó la medida de ampliar la jornada laboral a 37,5 horas semanales, se despidió a adjuntos y a otros se les redujo el sueldo y la jornada a un 75%. Esto ya empezó a fastidiarnos, porque comenzó a aumentar la sobrecarga asistencial, con el consiguiente uso y abuso de los residentes para "cubrir huecos" y con el deterioro de nuestra "tutorización" y adecuada formación.

Ilusa de mí, yo pensé que esta medida no nos iba a afectar, pues tal vez nos harían venir a trabajar un par de tardes al mes. Y esto nos perecería bien. Total, si ya lo hacíamos. Que esta tarde hay una operación súper chula que no vas a volver a ver en la vida. Pues te quedas. Que mañana tu adjunto está de guardia y no tiene residente, pues a lo mejor te vienes a echarle una mano. Que mañana tienes que presentar un par de casos en la sesión de tumores, pues te quedas otro rato a prepararlos. En fin, mil cosas. 

-Pero no, la Junta decidió que la ampliación de la jornada al residente se iba a transformar en... "tachán": quitarnos el dinero correspondiente a 10 horas de guardia. Y ya se nos inflaron las narices del todo. De hecho no creo ni que sea legal. La hora de jornada ordinaria se paga a unos 6 euros. La hora de guardia está en torno a los 13 euros los fines de semana. Míralos qué listos. Y qué tontos deben de pensar que somos nosotros. 

Seamos claros. Es por dinero, pero también por dignidad. 

14 comentarios:

  1. Qué peseteros? Oye, también tendréis derecho a comer y a dar a vuestros hijos sus necesidades básicas, no? Estoy contigo, después de lo que habéis trabajado para estar ahí, no lo tenéis nada bien compensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo moral. Yo tengo suerte y no tengo preocupaciones por el dinero, pero tengo compañeros con hipotecas y alquileres elevados que se hartan de hacer guardias para llegar a fin de mes.

      Eliminar
  2. Madre mía... es que se me llevan los demonios cada vez que leo algo de esto! No me parece ni medio normal que después de dejarse los cuernos años estudiando, se les ridiculice de esta manera, tanto a médicos como ingenieros y como todo personal altamente cualificado que no llega a los 1000 tristes euros.
    Pocas huelgas se están llevando a cabo para las salvajadas que les están haciendo.
    Desastremadre, ánimo, estoy contigo... jolín, que yo cobraba 5,5€/hora en mi último curro de media jornada mientras me sacaba la carrera, cómo van a cuantificarles la hora a los MIR en 6 irrisorios €?? Me dejas alucinada e indignada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con 5 guardias al mes el sueldo sube bastante, así que yo me daba por satisfecha. No me había parado a reflexionar sobre el sueldo base tan bajo que teníamos hasta que dejé de hacer guardias durante el embarazo de LaGorda.
      Gracias por tu apoyo. Besos.

      Eliminar
  3. cuando yo empecé la residencia cobrabamos 6 euros la hora de guardia, fuera, lunes, domingo o nochebuena, conseguimos un sueldo "digno" con una amenaza de huelga de todos los médicos de la comunidad que no llegó a realizarse pq les dio miedito...y pq eran otros tiempos...ahora estamos en mitad de una huelga general de la sanidad sin precedentes y me da que no vamos a conseguir nada...
    Muchos dicen que la hacemos por un conflicto laboral, por miedo a que nos despidan o nos bajen el sueldo, pero no...lo hacemos por el paciente...pq si a nosostros nos despiden la calidad asistencial merma pq somos menos para hacer lo mismo y encima estamos menos motivados...pero bueno! eso es otra historia
    Todo mi apoyo para vuestra causa!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la huelga de los MIR andaluces está teniendo poco eco en los medios, a pesar de que está teniendo un seguimiento enorme. Ha quedado diluida por otras noticias, como la huelga general de la sanidad madrileña, los recortes en educación y derechos sociales, los desahucios de los bancos, los millones de parados... Hay tanto descontento y tantos problemas que lo raro es que no haya más gente tomando las calles.

      Eliminar
  4. Soy madre de una MIR, su especialidad es algo por lo que ha luchado toda su vida. Se ha dejado toda su juventud en conseguirlo. En la huelga confluyen muchas cosas, pero lo mas importante es que desde nuestra nefasta Administraciòn se les ha pisado su dignidad mientras en el resto del mundo los aclaman. Son los mejores estudiantes del pais, lo demuestran cuando ingresan en Medicina con la nota mas elevada de todos los estudios universitarios y luego superan una durìsima oposiciòn donde compiten los mejores contra los mejores. Señores, un respeto..... Yo la apoyo a muerte, como Vd., Dr. Relimpio. Desde la Administraciòn se puede hacer demagogia poniendo de vìctima a los pacientes, pero al fin y al cabo los pacientes son ciudadanos y acaso ¿no somos los ciudadanos vîctimas de todas las corrupciones, malversaciones y malas gestiones de muchos polìticos que el ùnico mèrito personal que tienen es haberse sabido arrimar al cobijo de un partido polìtico?. Repito, Señores, un respeto.

    Y a la Sra. Consejera, Mª Jesús Montero, le diría: !Como se nota que no ha ejercido la medicina, haciendo una jornada laboral de 8 horas diarias mas 5 guardias al mes de 24 h cada una, por 1500 € (el sueldo de un obrero, dicho sea con todo el respeto, haciendo menos de la mitad de horas extras que hacen los mires)!. Vd., que es también empleado público – a dedo, sin opositar, pero empleado público - ¿cambiaría sus horas de trabajo, sus gastos pagados y sus ingresos por los de un MIR? ¿Es capaz de enseñar a los medios su nómina, como lo hacen ellos? ¿por qué no se ofrece a pasar una semana con ellos en un hospital de los que gestiona y así conocer de primera mano de lo que están hablando?; como es Vd. de presumida y presuntuosa ¿sería capaz de soportar verse pálida, sin maquillaje, con ojeras… después de no haber dormido en 24 h. y haber atendido a 100 o más pacientes, sin apenas tiempo ni para comer?. Señora... un respeto.

    Y para terminar, Sra., le diría que se ha equivocado..... los MIR ó EIR no son sus "garrapatas" son su grano en " salva sea la parte”. Todos mis respetos para ellos y mi mas profunda repulsión hacia usted y todos los de su casta, política, me refiero, que por supuesto su familia también se merece un respeto.
    28 de noviembre de 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por tus palabras, veo que el tema te motiva. Es que cuando nos tocan a los hijos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuánta razón!! cuántas veces he escuchado a los pacientes chillarme y decirme de todo menos bonita porque no hemos podido operar a su familiar porque, según ellos, estamos reunidos o de huelga "por dinero", cuando "deberíamos estar más que satisfechos por tener trabajo". Pues no, señores. Yo también soy residente y pre-madre (menudo momento para ambas cosas!!!), he estado haciendo guardias de 24h sin librar al día siguiente y saliendo del hospital a las 5 y 6 de la tarde después de una guardia de 24h sin dormir y embarazada de casi 8 meses y cuando oyes que lo haces por dinero, que hay que contestar??? pues sí, protesto porque quiero poder trabajar en un ambiente como el que teníamos antes, en el que aunque haga miles de horas extra que nadie me paga, al menos la gente está contenta con tu trabajo y te lo paga con su sonrisa o sus "gracias", ahora lo que tenemos es un sueldo muchisimo más reducido y agresiones por todas partes, con más trabajo que nunca y aguantando que te digan que "tu estás aquí para eso". Yo elegí este camino, pero mi hija no tendrá la culpa de que no me tomen en serio, ni a mí, ni a su padre (que también se dedica a lo mismo), ni al resto de compañeros que tendrán una situación muy similar. Mi hija no tendrá la culpa si un día llego y le digo "cielo, mamá tiene un ojo morado porque un paciente no está de acuerdo con que se queje por cobrar 890 euros al mes y no tengamos tiempo de pasarlo contigo". Mis pacientes son muy importantes para mí, pero si me quitan la ilusión e intoxican el ambiente de trabajo, no podré darles lo que se merecen por mucho que quiera. Somos personas y se están olvidando de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo de que en algunos Servicios no se libren las guardias ya es el colmo, además de ilegal. Yo también me quedaba en mis salientes hace unos años. Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que hay muchos "maltratos" que ya no consentiría.

      Gracias por comentar y mucho ánimo.

      Eliminar
  6. A los residentes de Castilla y León se nos han limitado las guardias a 4 al mes, con un sólo festivo, unido a la bajada de 10% de sueldo y la supresión de la paga extra...unos 500 euros al mes...todo muy bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Andalucía también han limitado el número de guardias a 4. Aunque te confieso que esa medida no me ha venido mal, porque yo me puedo permitir renunciar a ese dinero y así puedo pasar más tiempo con mis niños.

      Eliminar
  7. No le quito la razon pero unos y otros estan jugando con la vida de las personas.
    Lo dice uno con un cancer de riñon que le han suspendido la operacion a causa de la huelga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que hayan atrasado tu cirugía. Aunque la huelga de residentes no debería tener esas consecuencias, porque somos personal en formación y una intervención como la tuya debería ser realizada por adjuntos. Es una de las cosas que se reclaman con la huelga, que no nos usen de mano de obra barata y nos pongan a realizar tareas para las que aún no estamos capacitados.
      Espero que tu intervención sea pronto y que te recuperes bien. Un abrazo.

      Eliminar