martes, 4 de diciembre de 2012

La ciencia del sueño infantil





"La irrupción de la ciencia en la cultura popular tendrá unas consecuencias insospechadas en la vida cotidiana de la gente"

Eduard Punset




Yo, que soy mujer de ciencia, por norma general soy partidaria de tomar decisiones basadas en la evidencia. No sólo en medicina, sino también en crianza, en alimentación, en psicología... en la vida en general. 

Por eso me parece estupendo que dos mamás científicas abordaran el complicado proyecto de hacer una revisión científica sobre el sueño infantil y que nos lo hayan acercado ahora a todos en forma de blog. Muchas gracias por vuestro esfuerzo desinteresado. 

Aquí os transcribo la presentación oficial del proyecto, escrita por Ileana Medina.


Dos mujeres científicas españolas, María Berrozpe, doctora en Ciencias Biológicas, y Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, aúnan su experiencia investigadora con su condición de madres y nos ofrecen esta puesta a punto acerca de la realidad del sueño de los bebés humanos.

Cada familia actúa como mejor sabe o puede, pero estamos seguras de que la información de calidad es una herramienta indispensable para hacer una elección consciente sobre las alternativas más saludables y felices para nuestros hijos a corto y largo plazo, y para la convivencia familiar y social en su conjunto. 

Los expertos que trabajan como prescriptores y divulgadores de salud: pediatras, médicos, matronas, psicólogos, orientadores, educadores infantiles, periodistas, revistas y empresas editoriales... están éticamente obligados a mantenerse actualizados, a separar sus creencias personales de las evidencias científicas y por lo menos a reconocer las distintas aproximaciones que existen al respecto y sus correspondientes sustentos empíricos, científicos y/o culturales. 

Con este estudio comparativo y su exhaustiva revisión bibliográfica -publicado en formato blog de modo que pueda actualizarse periódicamente y ser accesible a todo el mundo- las autoras pretenden contribuir a que tanto padres y madres como profesionales de la salud y la pedagogía, tengamos acceso fácil pero serio a la información relacionada con este tema, y podamos comentar, aportar, difundir… y finalmente comprender entre todos de qué se trata el “problema” del sueño con nuestros niños. 

¡Estamos de enhorabuena!


NO DEJES DE VISITAR EL BLOG AQUÍ:

WWW.SUENOINFANTIL.NET

9 comentarios:

  1. Ok, gracias por el enlace,requiere una lectura un poco más profunda de la que pensaba pero de entrada me parece otro blog en contra del "duermete niño" eso si dando muchas referencias bibliograficas de los mismos de siempre...a mi es que este tema ya me aburre un poco...Mi B. no ha tenido problemas para dormirse nunca y nunca ha querido compartir cama, ni un ratito, con nosotros....hay días que le cuesta dormirse y llora ¡que se le va a hacer! lo unico que la "consuela" en esos casos es levantarse y pendonear hasta las 12 y no me parece bien! asi que...¡no se!
    nosotros como todos, hacemoslo que podemos sin tanta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tengo entendido que el blog nace con el ánimo de demostrar si aquello que decía Estivill de que "el mundo científico avala su método" es cierto en realidad. Que parece ser que no.

      Y ya, es cierto que es un tema muy trillado. Pero es que es un asunto que trae de cabeza a muchos padres. Los padres acudimos a los libros y a los expertos con la confianza de que nos den información contrastada, no opiniones personales. Y que un médico con una proyección tan grande insista en recomendar algo como inocuo cuando tal vez no lo es, pues no está bien.

      Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. y no te parece que Gonzalez también es muy dogmático en sus afirmaciones y propuestas?
      yo no me caso 100% con ninguno, cojo lo que me interesa de cada uno y me parece que casi nada es blanco o negro.
      Besos

      Eliminar
    3. Bueno, no sé si es dogmático, no me había parado a pensarlo. Aunque lo que yo he leído de González (Un regalo para toda la vida y Bésame mucho) me ha gustado mucho, en algunas cosas no estoy de acuerdo con él, o no me han funcionado a mí.

      Pero le reconozco que cuando da su opinión sobre algo, él mismo admite que sólo es una opinión con la que puedes o no estar de acuerdo. Aunque después te la argumente hasta aburrirte... o incluso hasta hacer que empieces a plantearte una excedencia, jeje. Y cuando te cuenta algo que tiene estudios que lo apoyan, pues los cita. Eso me gusta.

      Eliminar
    4. Uma ¿De verdad crees que están citados los de siempre? Habías ya oído hablar de Jenni, Largo, Hiscock, Sadeh, Mindell, Blunden, Mao, Lupien, Carpenter, Blampied, Henderson...... profundiza un poco en el trabajo, creo que te llevarás una sorpresa :)

      Eliminar
    5. Obvio que Umma no distingue un estudio científico de un anuncio de televisión o peor, es de esos que opinan sin molestarse en leer aquello que critican.

      Eliminar
    6. -María Berrozpe, gracias por comentar. Te sigo desde hace tiempo y me gustan mucho las revisiones que haces de vez en cuando sobre distintos aspectos de la crianza. Bienvenida a mi blog.

      -Anónimo. A ver, haya paz. No me gusta tu tono. Además, que por un lado afirmas que hay que conocer un tema antes de opinar, pero luego te lanzas a "opinar" sobre Uma sin conocerla de nada. Se convence mucho más con argumentos expuestos con tranquilidad y buen rollo que con críticas desdeñosas.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña DesastremaDre. Al hilo del comentario me gustaría añadir que uno de los principales objetivos de este estudio es poner luz en la información contradictoria y mermada que se transmite a los padres. Hemos abordado el estudio con todas las consecuencias, siendo objetivas y consultando bibliografía de todos. Hemos analizado meticulosamente los procedimientos y conclusiones y lejos de querer repetir un debate trillado aportamos rigurosidad (toda la que se merece algo tan delicado como el sueño de los niños) y claridad. No aconsejamos nada, no dogmatizamos, y mucho menos pretendemos dar soluciones por igual a todos los casos. Demostramos las conclusiones extraídas para que los padres, madres y profesionales que los lean actúen en consecuencia. Por desgracia, no todos los niños duermen como el tuyo. Por desgracia, muchos duermen "de otra manera" y se ven sometidos a técnicas que pueden traer duras consecuencias en su futuro, por recomendación "profesional", existiendo alternativas mucho más respetuosas y ajustadas a las necesidades de todos los miembros de la familia. Es imprescindible que quien los aplique cuente con esta información. Y al margen de mi "yo científica", mi "yo madre" no puede evitar puntualizar: en dejar llorar a un niño, en ignorarle cuando te necesita...no hay grises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Gema. Gracias a vosotras por vuestro esfuerzo desinteresado para arrojar luz sobre este asunto. Ojalá que llegue el día en que todo esto esté tan claro y extendido entre pediatras y padres como el "ponerle a dormir boca arriba". Un abrazo.

      Eliminar