miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mírame: diferénciate.










Hoy día 12 de diciembre se cumple un año desde que Mírame, Diferénciate salió a la luz.

Después de tanto tiempo realizando actividades tanto físicamente, como en las redes, se está realizando un actividad conjunto con Wikisanidad y su iniciativa “Carnaval de la Salud”, con la finalidad de reflexionar de una manera colectiva sobre este tema.


Las preguntas a responder son las siguientes:

¿Qué ha significado para tí esta iniciativa? 

Ha significado mucho. Aunque, si soy sincera, el cambio en mi modo de ver y tratar a los pacientes se había iniciado un par de años antes. Esta iniciativa me cogió en un momento en el que ya estaba totalmente concienciada con el tema, así que me sumé a la iniciativa con ilusión.

¿Crees que ha promovido cambios? 

No lo sé. Puede que sí, pero pocos. El problema es que, como dijo en su momento Jesús Martínez, del blog El médico de mi hijo, esta iniciativa llega sobre todo a personas que ya se "diferencian". Casi todos los blogs o correos en los que he visto algo al respecto de la iniciativa, eran ya blogs que mostraban una visión más "humana" de la medicina. Supongo que algún que otro "saurio" se habrá topado con información al respecto, pero me temo que es difícil cambiar a estas personas. Tengo más esperanza en los jóvenes que empiezan su andadura profesional, que además están más activos en las redes sociales.  

¿Consideras que proyectos de este tipo, nacidos en la redes, pueden incidir en el mundo analógico?

Creo que sí, y cada día más. Aunque es necesario un cambio social muy profundo, un cambio en el modo de ver la relación médico-paciente tanto por profesionales como por los pacientes. Porque los pacientes tienen un papel y un poder muy grande en este asunto. Ellos están más motivados para iniciar un cambio con su actitud como pacientes. No hay más que ver la rebelión que se ha iniciado entre las madres de "El parto es nuestro", cómo están consiguiendo ser tratadas con más dignidad y respeto por su autonomía como pacientes.

En cualquier caso, tengo ilusión en que dentro de unos años, mirar a los ojos y tratar a los pacientes sin olvidar que son personas, sea la norma y no la "diferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario