miércoles, 6 de febrero de 2013

Lecciones de adaptación

Hoy mi hijo me ha dado una lección. Después de pasar ansiedad, indecisión, de escribir entradas peñazo-neuróticas en el blog para sufrimiento de mis seguidores, de tener incluso pesadillas (soñé que me cambiaban a Lagorda por otra niña al nacer y lo descubría meses después)... después de todo esto, va mi Juanito y se queda en la guardería tan tranquilo. 

Esta mañana le pregunté que si quería ir a jugar con los otros niños y las profesoras y me ha soltado un ¡¡Sí!! con una sonrisa. Primera buena señal. 

Lo ha llevado su padre, que dice que no se ha quedado llorando cuando se ha ido. Sólo un poco serio, pero que lo ha aceptado bastante bien. Segunda buena señal.

Y durante el par de horas que ha estado allí, no ha llorado nada de nada. Lo sé porque, de camino a la carnicería, me he pasado a echar un vistazo a través de los cristales, temiéndome lo peor. Y como me pillaba de paso (más o menos), de camino a la panadería me he vuelto a pasar. Y al ratito, como hacía muy bueno, he pensado que me vendría bien un paseo y me he vuelto a pasar... pero nada, Juanito no ha necesitado en ningún momento que entrara corriendo al rescate la histérica de su madre.

Cuando lo he recogido estaba un poco paradillo, sentadito en un rincón. Es lo único que no me ha gustado. Pero creo que era por cansancio. O eso espero. El caso es que cuando me ha visto se ha puesto la mar de contento. Me ha recibido con un ¡mamá! feliz y sorprendido (pobrecito mío, ¿creería que no íbamos a volver?) y me ha dedicado una sonrisa para comérselo (¿he contado ya que es requeteguapo?). En casa ha comido bien y ha caído rendido en la cama después. En fin, que pinta bien.

¿Y vosotras, cómo fue vuestra adaptación a la guardería? 

12 comentarios:

  1. Oins, a mi me pasaría lo mismo!! Mi gordo aún no va a la guarde, pero igual en septiembre ya lo llevo (ahora tiene casi 11 meses).
    Y me sentiría como tú, me pasaría constantemente a ver qué hace!
    Parece que tu Juanito se ha adaptao divinamente ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que al final todas padecemos un "ligero exceso de celo materno". Serán las endorfinas... ;D
      ¡Besos!

      Eliminar

  2. Me alegro de que hoy mejor!!!
    Con respecto al post de ayer iba a decirte que una vez tomada la decisión hay que ser consecuente y tirar palante...si tu vas con inseguridad y con ansiedad por la separación el niño lo percibe y no se quiere separar, pero si le deja con tranquilidad se quedan mejor, como parece que ha pasado cuando lo ha dejado tu marido. ¿no?
    Tb me paree fatal lo de esperar a que se distraiga para irse! en fin!me parece más cosa de abuelas que de educadores pero bueno
    Lo de la tele no me parece bien y estoy segura que tienen puzzles y cosas de construccion, aunque no las vieses
    Por otro lado los enlaces que pusiste eran muy interesantes, resulta que mi guarde es buena, juegan a su aire mucho rato solos, pueden elegir el juguete o el libro etc...por otro lado las actividades en grupo me parecen bien...no entiendo que tiene de malo una asamblea en la que hablan del tiempo que hace o de lo que han hecho el fin de semana o escuchar un cuento, a B le encantan pero otros niños se levantan cuando quieren y están por ahi ...¿la s fichas? pues una chorrada...pq las hacen las seños...pero bueno...Tb te digo que yo noto cuando B ha "colaborado" algo en la actividad y cuando no...por lo contenta que viene a enseñarmela! (y lo mal hecha que está jeje)
    por otro lado cuando leemos (al menos yo) sobre madres apañadas que hacen manualidades con los niños no nos parece mal sino todo lo contrario no? pues en el cole pq ha de serlo?

    Lo de los limites de Carlos gonzaLEZ me parece que tiene sentido comun...una persona que ve la tele no piensa en prohibir la tele hasta que lee que es malisimo de la muerte....y resulta que con moderacion todos estamos de acuerdo que no se van a volver tontos ¿no? pues eso...
    y lo de las rabietas? Nosotros las vamos afrontando bien...yo he llegado a la conclusion de que hay que tratar las rabietas como si fuese algo que no puede hacer de ninguna manera...me explico cuando b pilla rabieta por algo imnegociable (ir sola por una acera estrecha, coger algun producto peligroso) lo llevo mejor, tengo más seguridad en el NO, pero no me voy de su lado, me quedo la abrazo, le explico y la rabieta es más corta que cuando es un no más light, como cuando se enrabieta por alguna chorrada como no querer subirse al coche...eso me pilla más "desprotegida" menos segura, más estresada y todo se afronta peor...
    no se si me explico...que por otro lado no seria extraño teniendo en cuenta que he escrito el comentario a ratos durante unas cuantas horas! jejee asi que si no tiene un hilado muy fino sorry
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué va, te explicas muy bien, te he entendido perfectamente, a mí también me pasa que cuando le doy un NO muy serio y rotundo la rabieta es menor y yo la llevo mejor. En cambio, cuando se trata de algo menos serio (ver la tele, por ejemplo), parece que ve la duda en mis ojos, porque la pilla más gorda. O, tal vez, se cabrea más porque no entiende que ese límite se aplique sólo a veces...

      Lo de que tengo que ir con más decisión a la hora de llevarlo es verdad. Intenté transmitirle seguridad, pero no me salió bien.

      En cuanto a las actividades en grupo, no me parecen mal, qué va, lo que no me gusta es que estén así casi todo el tiempo... y lo de la tele es que me mató, de verdad. Si no llega a ser por eso no estaría dando tantas vueltas. No sé, tal vez soy muy negativa... por eso no quiero tomar aún una decisión, voy a esperar a que pase esta semana. Y, por si acaso, voy a ir preguntando en otras guarderías a ver si tengo mejor feeling...

      Gracias por tus consejos y las palabras de ánimo. Besos.


      Eliminar
  3. Jajajaja, tres visitas! Me veo haciendo lo mismo, llegado el caso. Vaya lección que te ha dado Juanito, qué campeón. Yo creo que por la pinta, en la guarde lo va a pasar en grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana intentaré ir menos veces, no me vayan a tomar por loca.O también podría camuflarme con una gabardina y gafas de sol, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  4. Cuando yo llevé por primera vez a la Jomeini a la guardería (que estaba además en mi mismo centro de trabajo) lo pasé fatal, pegada a la puerta todo el rato. Al final, ella me dijo: "Mamá, ¿tú no te tenías que ir?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno. Como me decía hoy una conocida, mi niño no tiene mamitis, sino que yo tengo "hijitis"... Por cierto, que lo de las guarderías en los centros de trabajo es algo que deberíamos reclamar los trabajadores, pues facilitaría mucho las cosas. Al menos, a mí me encantaría que hubiera una guardería para el personal del hospital.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. me alegro enormemente q el peque vayan tan tranquilo y agusto.
    esa es la mejor señal.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, es la señal que más tranquila me ha dejado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. A torbellino le costó. Fue con 7 meses por ahi y tuvimos que dejarlo para unos meses despues. con 9 . Ya con 9 al principio lloro algo, pero nada que ver. a la semana estaba totalmetne acostumbrado y super contento con su seño.

    Ellos nos van cantando si estan bien o no. Esa es la tranquilidad que nos queda.

    Me alegro que tu peque se haya adaptado bien. A veces cre oque es mas cosa nuestra que de ellos el miedo a la guardería. Alli estan bien cuidados seguro. Pero nosotras no podemos evitar preocuparnos y no querer que sufran ni un solo segundo.

    Un besito guapa. que disfruteis el finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien que el niño vaya contento así lo puedes dejar mas tranquila mientras haces tu adaptación a la guarderia a poquito que veo que la necesitas mas que él ;-) Tranquila que muchas hemos tenido que pasar por esta etapa aunque en mi caso no habia mas remedio al tener que incorporarme al trabajo. No hay guarderia perfecta en todas hay cosas buenas y no tan buenas que inclinan la balanza hacia un lado o a otro y por suerte los niños se lo pasan bien con poco que les des.
    La verdad es que lo de la tele no me gusta demasiado pero daño no le hará y yo he preferido una guarderia en que agrupen los niños sean mas o menos de la misma edad por aula.
    Sea como sea, por lo que cuentas necesitas tus horas de desconexion para tu estabilidad mental (como a todas) y esta es una buena manera con el niño bien cuidado que se volverá loco de contento volviendo con su mami, Lagorda y todas sus cosas.
    Ánimo que ya veras como lloraras cuando veas que se acaba la guarderia y ha de empezar el cole...donde se fue mi bebe que se dejaba llenar de besos y abrazos?

    ResponderEliminar