martes, 9 de abril de 2013

Bimba Bosé. Y de repente, soy madre.

En primer lugar, gracias a la editorial Temas de hoy por enviarme el libro. Y gracias a Gema por hacer de intermediaria.

Hace un par de días terminé de leer este libro de Bimba Bosé, titulado "Y de repente, soy madre". Como yo las revistas del corazón sólo las leo en la peluquería, a la que además voy poco, no tenía mucha idea de quién es esta chica. Pero sentía curiosidad por leer el libro porque hace un año, cuando estaba embarazada de Lagorda y leía por internet historias de partos, tropecé con algunas fotos y una entrevista sobre su parto en casa. Despertó mi curiosidad que una modelo famosa y con la posibilidad de elegir la atención médica que quisiese, optase por un parto en casa. 

Adelanto que mi opinión sobre los partos en casa ha cambiado tras mi maternidad. Básicamente porque antes no tenía ni idea del tema y ahora estoy más informada. Antes mi opinión era negativa, cargada de prejuicios, y ahora mi actitud es de curiosidad y tolerancia. Las madres que optan por dar a luz en casa no me parecen irresponsables. Al menos la mayoría, porque también hay mucho folklore de por medio y eso ya no me gusta. 

Pero bueno, a lo que iba. El libro me ha gustado. Tiene un estilo sencillo, coloquial y directo. Se lee fácil. Comienza hablando de su infancia, de cómo nació, cómo la criaron, cómo entendían en su poco convencional familia la maternidad y la crianza. Y viaja por su vida hasta su propia maternidad, sus embarazos, sus hijas. Un poco desordenado a veces, pero en general se sigue bien.

Está escrito de un modo personal, aunque sin detenerse en reflexiones profundas. De hecho, durante los capítulos en los que cuenta su adolescencia y sus viajes, el tono se me hacía demasiado frívolo, no conseguía empatizar con ella. Y despacha un tema tan delicado como un aborto con demasiada facilidad para mi gusto. Pero conforme ha ido avanzando hasta su experiencia con la maternidad me ha ido gustando más, me he sentido más identificada con sus preocupaciones y sus vivencias. 

Habla un poco de todo: del embarazo, del parto, de lactancia, de alimentación, de colecho, de educación... Se nota que se ha preocupado por informarse bien en cada paso de la crianza, que toma sus decisiones de un modo meditado y consciente. Eso me gusta. 

Creo que explica bastante bien los beneficios del parto natural. Y me ha gustado mucho la historia de sus lactancias. Es de agradecer que alguien que escribe sobre lactancia esté tan bien informado. No es frecuente, por ejemplo, que la gente sepa qué es un frenillo sublingual. También me han parecido interesantes sus reflexiones sobre educación. Habla de límites, de autonomía, de libertad. Muy interesante. 

Sin embargo, a veces expone argumentos que no me parecen acertados. Por ejemplo, el típico argumento de "yo pasé el sarampión y no me pasó nada" es un argumento falaz. Es que el tema de los anti-vacunas me pone de mal humor, es para dedicarle otro post. 

Pero bueno, excepto en este tema, sus reflexiones me han parecido cargadas de sentido común y de coherencia con su filosofía de vida. Y el libro en general me ha resultado interesante y ameno. 

8 comentarios:

  1. No me llama mucho esta mujer la verdad, pero parece que el libro al menos es interesante. Lo de las anti-vacunas estoy contigo, creo que merece un capítulo aparte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, para muchas mamás blogueras, que nos pasamos el día leyendo blogs, comentando y tuiteando sobre la crianza de nuestros niños, el libro no aporta nada nuevo. Al menos yo ya había leído bastante sobre colecho, parto natural, baby-led-weaning,... Pero, para el público en general, sí me parece una lectura original e interesante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

  2. Suena interesante la verdad, pero me resulta igual de interesante lo que opinas tu, o lo que opinan otros blogueros a diario...como bien dices leemos mucho y lo de esta chica no dejan de ser sus vivencias, como lo son las de otros...tal vez mejor escritas, pero suyas.
    Con respecto al parto natural/parto en casa yo respeto todas las posturas me parece muy lógico lo del parto natural y creo que lo estamos medicalizando demasiado con tantos protocolos (me viene a la cabeza la historia de una gitana con 10 hijos que estuvo a punto de acabar en cesarea pq no la dejaban parir en cuclillas como siempre) pero yo prefiero la tranquilidad de un hospital y un anestesista cerca...y no uno cualquiera, quiero uvis en condiciones...Cada uno ponemos en una balanza los deseos y los miedos y tomamos las decisiones.
    quien sabe igual cambio de opinion como en tantas cosas...
    Los antivacunas son cansinos! me parece irresponsable publicar esa opinion en un libro con algo de capacidad de mover opinión.
    No se!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no me parece bien que en un libro que pueden leer muchos padres primerizos se exponga la idea de que no vacunar a tu hijo de sarampión es una opción tan buena como vacunarlo. No es que ella lo recomiende, tan sólo cuenta su opción y sus motivos. Pero, aún así... Y me molesta también que la homeopatía y los movimientos antivacunas se suelan meter en el mismo saco que la desmedicalización del parto y la lactancia materna, como si todo formara parte de una sola filosofía de crianza. No me gusta que se mezcle ciencia con folkore.
      Gracias por comentar, ¡besos!

      Eliminar
  3. y yo que la vacuna de la varicela la veo poco útil..mi pediatra me persigue para que se la.ponga a la mayor y ne hago la remolona. Que cinste que las dos llevan el calendario obligatorio y prevenar. Pero ni rotavirus ni varicela...no me convencian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay vacunas y vacunas, yo tampoco le he puesto la del rotavirus a la niña. Pero creo que hay un grupo de vacunas en el que la balanza riesgo-beneficio está muy clara. Y los que no las ponen, se benefician de la inmunidad de grupo y a la vez ponen en riesgo a los demás. La mamá pediatra lo explica muy bien, por si te apetece echarle un vistazo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. No sabía que había escrito un libro de estos temas, tengo curiosidad en saber como maneja algunos temas, pero como dices en algún comentario no creo que me aporte demasiadas novedades que me parezcan interesantes. Ahora no me da la vida para más, pero después quien sabe... Gracias por el post me ha gustado tener noticias de este libro.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando quieras te lo presto, :)
      ¡Besos!

      Eliminar