sábado, 20 de abril de 2013

Respuestas divertidas para comentarios indiscretos

El problema de las críticas a tus opciones de crianza es un tema común en la blogosfera maternal. ¿A qué madre no le han preguntado eso de "y hasta cuándo le vas a dar el pecho"? o la versión opuesta de "¿Ah, y por qué no le das el pecho?" 

También son frecuentes las señoras preocupadas por si la niña tiene frío, o sueño, o hambre, como contaba yo aquí hace unos meses. O la prima que se echa las manos a la cabeza porque duermes con tu niña en la cama. O la abuela que te da la brasa para que le pongas pendientes a la niña.... En fin, que todo el mundo opina.  Incluso personas que antes considerabas prudentes pierden el respeto a la intimidad para cuestionarte, aconsejarte o, más llanamente, dar por saco. Ante este tipo de preguntas o críticas tenemos varias opciones:

1. Sonreír y dar alguna respuesta evasiva o soltar alguna excusa ambigua. Recomendado para los desconocidos, al menos si no te tocan mucho las narices y tú estás de buen humor. Ejemplo:

- Vaya, y ¿esta niña no lleva pendientes?
Pues ya, aún no se los he hecho - pones tu sonrisa profidén y con suerte la conversación acabará ahí...

2. "Al que quiera saber, mentiras en él". Recomendable para la vecina cotilla, aunque advierto que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" (mira, me he levantado refranera hoy).

-Vaya, qué grande está... ¿y duerme ya en su cuarto?
-Sí, sí. Y duerme muy bien. Del tirón. (mentira, mentira y mentira cochina)

3. Responder sinceramente y justificar tus decisiones. Esto yo lo hago muy pocas veces. Con mi hermana, mi madre, alguna amiga... En parte porque no me sé explicar bien, me aturullo y acabo haciéndome un lío. Y en parte porque no quiero que me tomen por una "loca jipi naturalista"

Conversación con mi madre, cuando Lagorda tenía una semana de vida:

- ¿Y no le das manzanilla? 
-No, mamá, si le doy pecho a demanda no hace falta.
-Pues de toda la vida le hemos dado manzanilla y no pasa nada.
-Que yaaa, que yo no digo que pase nada si le das manzanilla. Sólo digo que no es necesaria...
-¿Y no se deshidrata?
-No, mamá. Créeme, que he leído mucho sobre lactancia.
-Yo no sé para qué lees tanto. De toda la vida os hemos dado manzanilla y no pasa nada. No entiendo la manía esta que tenéis ahora de no darles manzanilla. Como la moda de dormir boca arriba, que de toda la vida...
-Señor, llévame pronto...
-¿Qué dices?
-Nada, nada.

Hay casos en los que tienes que cambiar de opción sobre la marcha, según la reacción de tu interlocutor. A mí me pasó hace poco con mi cuñada:

- ¿y hasta cuándo le vas a dar el pecho?
- Pues hasta que ella quiera - respuesta sincera.
-¿Cómo?- ante su mirada sorprendida de "esta tía se fuma algo o las hormonas le han anulado la razón", decidí rectificar a la opción 1.
-Bueno, que no lo sé, ya veré. Cuando empiece a trabajar seguramente...

4. Y por último, la opción más divertida. Respuestas graciosas o absurdas. Es complicado acercar posturas con una sola conversación. No se derriban prejuicios tan fácilmente. Al menos, en mi caso, mis opiniones cambiaron tras mucho leer y reflexionar, o tras la propia experiencia. Así que qué sentido tiene gastar energía en justificarte o en debates que no llevan a ninguna parte cuando puedes echarte unas risas. Ejemplos (ficticios):

- Ah, y cuándo lo vas a destetar, que ya es muy mayor...
-Cuando vaya al instituto, que no quiero que se metan con él sus amigos...

-Este niño está muy enmadrado, es muy poco autónomo...
-Bueno, es que primero tiene que ser heterónomo. (respuesta prestada de Solomillito)

-Ah, y ¿no le das el pecho? pues es lo mejor para él...
-Verá usted, es que la metadona pasa a la leche... 

Vale, vale, este último es muy bruto, pero seguro que la entrometida salía espantada, jejeje...

¿Y vosotros, cómo respondéis a estas cosas? ¿Se os ocurre alguna otra respuesta divertida para este último grupo? Podíamos hacer una lista y echar unas risas...


20 comentarios:

  1. Pufff lo de la manzanilla es un clásico con las madres. Y lo de ¿ la vas a dormir en esa talega? Jajaja
    En fin... No soy muy ocurrente para dar respuestas divertidas, al final soy borde a las claras o la opción 1 un poco de ambigüedad y a salir del paso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al final le di manzanilla sólo para no oírla...
      Lo de las respuestas absurdas aún no lo he probado, cortaílla que es una. :*)

      Eliminar
  2. Pues el de la metadona y el instituto me han encantado jajajajaja. Yo suelo ser mu correcta salvo si tengo confianza que entonces les mando a freír moñas bien rápido :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro de que te hayan gustado...

      A mí me cuesta un montón mandar a freír moñas con o sin confianza. Y mira que me gustaría a veces!

      Besos!

      Eliminar
  3. puf...una pereza. Yo me monte hasta la sección de espontáneas...qué jartura padre cura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tienes una sección y todo! Es que el tema da para eso y más. Ánimo!

      Eliminar
  4. A algun comentario sobre el frio o el calor en desconocidas he optado por la cuatro...pero desconocida desconocidas, en un semaforo por ejemplo...
    "esa niña tiene frio"...y yo respondo..."jo! pues hace un rato me ha dicho, mamá quitame la manta que me aso" y las dejo tan cortadas que se callan! (imagina un bebé de 3 meses)

    a lo de la teta...me irritaba no "acertar" nunca, para unas no hice lo suficiente, y para otras casi que era una friki por seguir pasados los 6 meses...pero llegue a la conclusión que no merece la pena explcar nada a nadie y ya!y me quedaba con el ambiguo "psss"
    En fin!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me apunto la respuesta para lo del frío, es buenísima!

      Eliminar
  5. Te he conocido hace poquito pero me gusta mucho tu blog. Yo también hice una entrada sobre frasecitas de estas cargantes, es que la gente mete las narices en todo. Yo soy de las de soltar frescas y quedarme tan ancha, que igual será de mala educación pero peor es el que se mete donde no le llaman,anda ya!!
    Yo con la maternidad he perdido la poca vergüenza que me quedaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya digo que es un tema muy frecuente, al menos yo lo he visto con mucha frecuencia en otros blogs. Y lo de soltar frescas es efectivo, pero a mí luego se me queda el mosqueo y mal rollo por dentro, por eso intento probar otras alternativas....
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Veo que estos días va la cosa sobre el tema intromisiones jijijiji. Ya me gustaría a mi haber sido más recurrente. Esa metadona y esa niña dectres meses con su manta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que a mí las ocurrencias se me ocurren a posteriori. En el momento nunca sé cómo reaccionar, así que lo que mejor se me da es soltar monosílabos ambiguos y sonreír...
      Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  7. Lo de mentir es cómodo pero a mí no me gusta nada. Creo que cuánto más se conozca nuestra forma de crianza mejor!
    Lo de sonreír sí, cuándo no tengo ganas de explicar nada o cuándo sé que no lo van a entender, cojo y sonrio, sólo sonreír siin decir nada más ni aunque te hayan hecho una pregunta. Es lo que llamo yo la "sonrisa melarepanpinflaloquepienseseñora"
    Y las respuestas del instituto y la metadona me meo jajaja si las sueltas con unas risas parece q es en broma y no se lo toman tan mal jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta mentir, porque en teoría no me avergüenzo de mis opciones de crianza. Pero, a veces, cuando sé que el otro me va a juzgar, siento que necesito justificarme y me lío a dar explicaciones... puff, un rollo. Jajaja, mucho mejor eso que dices de sonreír sin contestar a lo que te preguntan. Es gracioso... y es muy fácil!

      Eliminar
  8. Pues yo estoy empezando a responder: pues así es como lo hacemos en mi casa.
    Y luego para la teta... cuando te preguntan si le vas a dar el pecho hasta que tenga novio, les respondo, que al novio tengo claro que no le voy a dar pecho.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena respuesta, asertiva y educada.
      Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  9. El Friki está practicando su "no voy a mutilar las orejas a mi hija para que usted sepa si es niño o niña, señora". Yo sé que me voy a aturullar con las espontáneas, hoy una señora me gruñó por (según ella) coger peras caras y yo o_O si me juzgan por las peras que cojo en el mercado a saber qué me encuentro cuando esté todo el día con las otras "peras" fuera dando el pecho a la mini jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofús, ya ni la fruta se puede comprar en paz, jejeje...

      Lo de los pendientes, os aconsejo que evitéis la palabra "mutilar" cuando expliquéis vuestros motivos, porque hay personas que se van a ofender y podéis dar pie a más discusión y más follón... y qué pereza, ¿no?

      Yo prefiero ser ambigua y si acaso sólo explico que prefiero ponérselos cuando ella sea más mayor y me los pida (que por otro lado es la verdad). Con esta explicación me miran raro, pero se acaba ahí el tema.

      Gracias por comentar y un abrazo!

      Eliminar